Sociedad Fracturada: Inglaterra. Primera parte


  Por Panambí Morales

Los recientes eventos de Inglaterra nos muestran el posible y ya no tan lejano escenario mundial, un montón de los cada vez más grande "sin nadie y sin nada" se rebelan de forma violenta en contra de lo que ellos detectan como la fuente del mal. ¿Será que el saqueo es ya también una nueva forma de protesta? o ¿será qué es sólo un síntoma más de la enfermedad social que destruye individuos, familias, esperanzas, carreras y  todo  lo que toca?, la enfermedad por supuesto, el Capitalismo.

Estas nuevas generaciones sienten,  saben y presienten, una especie de desesperanza, algo así como que algo no va a funcionar del todo bien con su  futuro a diferencia de sus padres o abuelos, no hay porvenir, está destruido. No hay ni siquiera puntos de fuga, cada vez más estos los cierra el mismo sistema ya ni la migración se vislumbrará como una opción, es decir ni la renuncia a todos tus derechos básicos por unos cuantos dolares se mira como una opción viable, pues esos cuantos dolares más se van disminuyendo desvaneciendo, además de que el desempleo es global.

Peter Sloterdijk plantea que, ésta, nuestra civilización occidental, colocó a el "ser en el mundo" en un futuro, somos anticipándonos a lo que vamos a ser, el futurismo (Truong, 11), y si esto es certero entonces no somos en este mundo pues nuestro ser no se encuentra en el aquí y el ahora, sino en una promesa, como las promesas de pago que además no se pagan, y no es raro que la civilización occidental caiga en este juego pues la misma cristiandad ha cimentado toda la base de sus creencias en la misma promesa del futuro: el famoso y prometido paraíso. El ser humano entonces no existe en base a su presente o aprendiendo del pasado, no, al parecer la idea de lo que podemos ser es una realidad que marea y enajena.

Lo anterior tiene repercusiones en lo que somos como sociedad, será entonces que aguantamos porque a futuro está la promesa del paraíso, o porque creemos que en algún momento el mundo va a cambiar, vamos a encontrar el trabajo soñado, ya de perdida cualquier trabajo, o hasta porque algún día nos habremos de sacar la loteria como pasó con el vecino (que nadie conoce muy bien, pero alguien lo comentó) y así pasan los días y los años y nos llenamos de  promesas, buenas voluntades y sueños americanos,  el problema quedaría igual como hace muchos años, todos nosotros sobreviviendo de promesas, y tratando de poner un pan a la mesa y tal vez algo más (educación, arte, entretenimiento), pero la actual crisis económica mundial le quita el velo de las promesas de los ojos de la gente y se percatan entonces de lo deplorable de su situación y sobre todo de lo absurdo de las promesas realizadas.


La Generación sin futuro.

No sé en que momento pero tal parece que nuestra generación se  levantó un día y se percató de que no tiene futuro, afirmación que por supuesto se sustenta en el sentimiento general de una sociedad rabiosa, dolida, desengañada, ¿Cómo empezó? tal vez lo comenzarón a intuir cuándo eran chicos y veían a sus padres estirar un poco más el dinero para que alcanzará o tal vez conforme fueron creciendo y educándose, se percataron de los noticieros, de las constantes guerras en el mundo, del terrorismo, de las torres gemelas, del FMI, en fin, el punto es que ya se dieron cuenta de la impecable lógica sistemica: "No tenemos futuro" al menos no el prometido como: "Estudia y vas a ser alguien en la vida" o el "trabaja y te vas a poder comprar tus cosas y darte tus lujos" o hasta el "Pues muchos ricos antes no tenían nada y ahorrando, trabajando y etc lograron amasar una fortuna.

Y si ya te diste cuenta de esto y muchas cosas más que sostienen el sistema social en dónde vives el cual en resumidas cuentas está sostenido por una injusticia terrible en donde unos tienen y otros no tienen ni tendrán nunca. Y entonces, cómo individuo, jóven, adulto, viejo ¿Qué haces?

Las imágenes de jóvenes encapuchados en Inglaterra llevándose aparatos, incendiando, en pocas palabras saqueando son muy claras al describirnos una juventud encarándo el caos del mundo en el que viven con más caos, tal vez mucha gente podría suponer que la respuesta de los jóvenes "Sin futuro" debió ser organizada, con programas de lucha y otras cosas, pero¿ por qué debería de ser así? si en la memoria de muchos queda la amarga memoria de que el socialismo ruso no funcionó, o más sencillo: la experiencia  de que muchos movimientos sociales globales no han alcanzado el impacto suficiente como para que se sintieran diferencias de bienestar social; valga que la mejor prueba de que esto no funciona es la crisis económica mundial que actualmente nos acaece. 


¿En la memoria colectiva de la gente queda impregnada la huella del desencanto y del caos? y entonces ¿mejor se actúa de forma precipitada y caótica?, cómo si no hubiera un sentido o lógica, así más o menos exactamente como se comporta el capitalismo, ¿Por qué entonces sus hijos habrían de comportarse diferente?

El Reino Unido, cuna del Capitalismo y de la Revolución Industrial, miembro de la Unión Europea, país de primer mundo, Cuna del Protestantismo, Lugar de Reyes, Reinas, etcétera, etcétera, vivió recientemente una rara y violenta historia que los ha dejado intrigados, preocupados y boquiabiertos. Veamos.

"Los disturbios, que se cobraron cinco muertos, comenzaron con la muerte de Mark Duggan, un hombre de 29 años abatido por la policía en el barrio multiétnico de Tottenham, en Londres. Sin embargo, los cabecillas de esos disturbios, que se propagaron por la capital y a otras ciudades inglesas, nunca han hecho referencia al joven"  (El Litoral, Carta al lector, 20 de agosto 2011) y a pesar de que gran parte de la sociedad inglesa a calificado estos hechos de simple y llano "Robo" es por demás curioso que esta clase de robos vengan cargados de una furia enorme que dista mucho de ser un acto frio que sólo alcanza a obtener un beneficio material.














Es decir, los hechos de Inglaterra vienen cargados con una furia y frustración mas cercana al descontento y confusión social que al simple y calculador evento que busca despojar de bienes materiales a alguien, aún cuando éste hecho se consumó.


SIGUE...



Litoral, E. (20 de agosto de 2011). El Litoral. Recuperado el 11 de 09| de 2011, de http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=171425


Truong, N. (19 de 08 de 11). Ñ Revista de cultura. Recuperado el 12 de 09 de 11, de http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/politica-economia/La_quiebra_de_la_civilizacion_occidental_0_539346069.html
 

Comentarios

Entradas populares