Sociedad Fracturada: Inglaterra. Segunda parte

Por Amanda Panambí Morales Vidales




Memoria Colectiva

Saqueos en Europa, llámense Francia, Austria, Inglaterra, Alemania, Italia, no son cosa extraña; desde el imperio Romano, los saqueos forman parte  de los métodos casi habituales  por los cuales se pretende destazar un lugar, llámese ciudad, sociedad, imperio. La sociedad Romana, por ejemplo, fue saqueada numerosas veces por diferentes pueblos, los Visigodos en 410 a.c., los ostrogodos en 546 a.c., los sarracenos en 846 a.c. (Wikipedia, 2011), por poner sólo algunos ejemplos. La revolución Francesa llegó también con múltiples olas de saqueos por parte de campesinos a la nobleza. Nótese que estos saqueos que se han dado a lo largo de la historia se encuentran en un contexto de guerra ya sea interna o entre países, en donde los saqueadores se sienten y fueron saqueados por los que ahora son las "victimas" del saqueo. En el caso claro de los Romanos la ciudad de Roma es saqueada por los enemigos y conquistados del mismo imperio, los nobles con los franceses son sacados de sus casas, despojados de sus pertenencias y hasta de sus propias cabezas.

Un saqueo en Europa no se encuentra nada más dentro de un contexto de criminalidad absurda, es también parte de una respuesta social, de la cual, el saqueador tiene consigo en su memoria y colectividad la idea y la sensación de ser victima, para lo cual toma una acción que pueden ser marchas, mitines o también acciones violentas, como el propio saqueo representando en este caso la reivindicación de aquello que se percibe como arrebatado.

Definitivamente el caso de Inglaterra es un problema social, en el cual la pobreza y la desigualdad social están involucradas, pero también los saqueos en Inglaterra son parte de una memoria colectiva que tiene el pueblo sobre lo que perciben les ha sido arrebatado, por las injusticias que han sufrido, por ser parte pues de un sistema clasista, en donde unos tienen y otros no, el saqueo es el acto propio de una memoria que regresa en forma de inconsciente y nos lleva a sentir y actuar.

¿Por qué unos universitarios, gente de supuesta clase media decidió lanzarse a las calles en cuanto se difundió la noticia de que había saqueos en las calles? la memoria colectiva tiene mucho para explicar sobre el por qué de  este sentir social que brota como si fuera de la nada, pero no no hay nada que surja por generación espontánea. Bien analiza Naomi Klein al respecto:


"Pero Inglaterra no es América Latina, y sus revueltas no son políticas, o al menos eso es lo que escuchamos una y otra vez. Simplemente se trata de jóvenes delincuentes que se aprovechan de una situación para tomar lo que no es suyo. Y la sociedad británica, nos dice Cameron, aborrece ese tipo de comportamiento. 


Esto se dice con toda seriedad. Como si nunca hubieran ocurrido los masivos rescates bancarios, seguidos por los desafiantes bonos, los más altos de la historia. Seguidos por las reuniones de emergencia del G-8 y el G-20, cuando los dirigentes decidieron, colectivamente, no hacer algo para castigar a los banqueros, ni hacer nada serio para prevenir que volviese a ocurrir una crisis similar. En vez, todos volverían a casa, a sus respectivos países, e impondrían sacrificios a los más vulnerables. Harían esto mediante despedir a trabajadores del sector público, echarle la culpa a los maestros, cerrar bibliotecas, subir las colegiaturas, revertir los contratos sindicales, realizar aceleradas privatizaciones de bienes públicos y disminuir las pensiones –mezcle el cóctel para donde usted viva–. Y, ¿quién está en la televisión sermoneando acerca de la necesidad de renunciar a estos derechos? Los banqueros y los administradores de los fondos de cobertura [hedge funds], claro." (Klein, N., 2011)

Ser o no ser del tercer mundo es un argumento que al parecer sería rechazado, en torno a las razones válidas o no del porque de los saqueos, es decir, si se está en condiciones de pobreza -aún cuando no sea la pobreza que se vive en un país africano o latinoamericano- si se siente y vive como pobreza en todo su esplendor, si las condiciones de desigualdad son cada vez más pronunciadas y el sentimiento de abandono por parte de sus sociedades es cada vez más grande, entonces, el descontento social también crecerá, éste es parte importante de lo que Klein rescatá en su artículo sobre los saqueos.

Esta memoria colectiva puede ser la que llegue a la gente en la forma de la indignación o la rabia o el despojo, no es una memoria totalmente consciente,  se sabe ya desde hace mucho que hay unos que tienen y otros que no;   el deseo de tener lo que otros tienen y lo que a los demás les cuesta mucho tener es un deseo anclado en el tiempo, por eso mismo a la hora en que se ve la oportunidad como se señala en las notas periodísticas no es necesariamente gente pobre la toma parte de un evento masivo como es el de  los saqueos, "Fue en un momento de locura" alegó un abogado (BBC, 23 de sept. 2011). La memoria del despojo evidente en el cual unos tienen y otros no es una huella imborrable, por ello el clasemediero que se ve en la disyuntiva de ahorrarse la bicicleta, como relata el artículo de la BBC, puede en cierto momento decidirse a efectivamente ahorrársela y tomarla, si este es un acto vandálico y reprobable no es trascendente en el sistema de valores de la persona y pues como no, si el mismo se sabe despojado, notemos que este saber-sentir no es una noción que necesariamente presente con toda claridad en la mente de las personas, es algo asi mas o menos como un sentir, como un saber que se presenta de pronto, como el enamoramiento y deja que la persona decida unirse a la marcha o al saqueo, es una acción completamente afectiva, y eso no quiere decir que no haya razón en ella.


Referencias

Naomi Klein 2011. El artículo fue publicado en The Nation.


Redacción, (10 de agosto de 2011). BBC. Recuperado el 23 de septiembre de 2011, de Mundo, una voz independiente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110810_reino_unido_violencia_disturbios_quienes_az.shtml



Redacción. (08 de agosto de 2011). BBC. Recuperado el 23 de septiembre de 2011, de Mundo, una voz independiente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110808_londres_disturbios_tottenham_aa.shtml

Comentarios

Entradas populares