El Origen
2010
Director: Christopher Nolan
Escritor: Christopher Nolan
Elenco: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cilian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard

Ni siquiera se por donde empezar, vengo del cine y estoy emocionadísima, tanto que inmediatamente quise escribir algo.

Los sueños, son ese universo simbólico donde todo es posible, podemos volar, nos atacan nuestros más bizarros, temibles o elementales miedos, volvemos a la infancia, volvemos a convivir con gente a la que hace mucho no veíamos. Los sueños poderosos y llenos de misterio, cuantas veces no nos habremos encontrado con alguién que nos comenta que lo que pasó ya lo había previsto en un sueño, y por supuesto no olvidemos todo el análsisis que Freud y el Psicoanálisis le dedican a los sueños como una forma de encontrar en ellos respuestas claves del inconsciente de la persona.

Leo DiCaprio interpreta un experto en entrar en el subconsciente de las personas  y robarles sus secretos, también se encuentra huyendo de la justicia por el supuesto asesinato de su esposa, la trama comienza cuando un poderoso empresario le pide que realice una hazaña nunca realizada, es decir plantar una idea en la mente de un poderoso heredero próximo a convertirse en un monopolio en su ramo, el que pide este cambio es su competidor. El grupo de Leonardo Dicaprio prepara la inception, el cual consiste en planta una idea en la mente del ser humano por ,medio de los sueños, dicen ellos nuestro momento más vulnerable pues es en nuestros sueños donde se halla nuestro ser en su estado más puro, es decir, indefenso de la conciencia adquirida en el estado de vigilia.

Plantar una idea.

La ciencia ficción siempre ha probado que los límites de la mente humana y el mundo físico no existen, así mismo la ciencia trata de alcanzare y poner a prueba esos límites. Los sueños es uno de los bastiones todavía no alcanzados completamente por la ciencia. La neurología trata de explicar por su lado el procesos de el estado onírico, el psicoanalisis y algunos autores como John B. Watson. Sin embargo, el estado de los sueños permanece como un estado misterioso lleno de símbolos, angustioso y lebertario pára la mente de los soñadores y en general también para las diferentes teorías que lo tratan de elucidar.

Pero hay que dichosos serían algunas personas si pudieran lograr semejante tarea, la de ver en nuestros sueños nuestros más íntimos secretos y definitivamente se "orgasmearían" si pudieran implantar una idea. El personaje de Dicaprio lo explica muy claro: "Una idea es como un virus" una vez que es implantada o concebida es imposible de quitar.

Este manejo de realidades de pronto me recuerda a Matrix, que es real?, el mundo en el que estamos ahora es real?, el arbol, la mano los aromas son reales?, según los construccionistas todo lo real es una construcción social, es decir, todo es mental, toda la realidad es mental, un pensamiento. Los sueños son la representación del pensamiento simbólico y son en su momento toda la realidad del soñante.

Implantar una idea es lo que han venido haciendo desde que somos pequeños, todo nuestro pensamiento consiste en la implantación de ideas que ya revueltas en el ser humano forman ejércitos de creyentes, trabajadores, familias, sociedades creyentes y obedientes a un sistema social.

Los sueños.

El momento de liberación del yo, en dónde puedes hacer y convertirte en lo que quieras, en dónde expías culpas, liberas angustias, te aprisionan otras más. El laberíntico mundo de la psique humana, se encuentra en los sueños.  ¿Cuál es más real? Yo no lo sé con exactitud. Supongo que la realidad es lo que ahorita veo y siento ya sea que esté soñando o esté despierta, y aunque no se sepa la diferencia en su momento es lo real.
Con el final de Inception Nolan deja la puerta abierta a una segunda parte; si observamos la carrera de este director es posible que no nos decepcione, pero tendrá que ser un muy buen guión para no caer en sentidos comunes y productos hechos sólo para vender y enajenar al público.

Panambí Morales

Comentarios

Entradas populares