Los Egos de la Humanidad

 El ser humano ha tratado de comprender su entorno desde que tuvo uso de la razon, éste entorno se ha presentado en numerosas ocasiones de formas violentas e inexplicables para nosotros, en otro momento es la cotidianidad que día a día vivimos, el ser humano ha tratado de entender que es lo que acontece  a nuestro alrededor, y ha encontrado diferentes explicaciones.

Pensamiento Mágico

Estas diferentes explicaciones tienen que ver con cómo nos concebimos como humanidad, al principio las lluvias, las tormentas, huracanes, etc. la naturaleza era el reto por el cual los primeros pueblos tenían que pasar para sobrevivir, ya fuera para que sus cosechas se dieran, o para sobrevivir ante tormentas, temblores, huracanes!. de hecho todavía tratamos de entender a este planeta, pero las explicaciones antiguas no tenían que ver con fenómenos meteorológicos o con sobrecalentamientos del planeta, tenían que ver con los dioses, ¿los dioses?, sí los DIOSES!.

Llamémosles Jehová, Hera, Zeus, Poseidón, Ra, Menu, por poner algunos ejemplos, pero son muchísimos!, para protejer las cosechas o a sus tribus, el ser humano atribuyó en los dioses la voluntad de  la tierra, si llovía pues era Tláloc el responsable y si no llovía pues también y que nos quedaba por hacer pues sacrificios o en otros casos de dioses pues rezarle, rendirle tributo, en fin lo que fuera con tal de que la voluntad del susodicho dios nos favoreciera y nos mandara la lluvia para que las cosechas nos fueran favorables.

Y así se explicaban y funcionaban los pueblos, sin embargo (y nótese que siempre hay un "sin embargo"), la ciencia de la mano de la observación, que todos conocemos como Astrología fue dando bofetaditas de manera que los eventos naturales fueron poco a poco dejando de ser la voluntad de dioses y se convirtieron en fases lunares, posiciones de los planetas, climas, geografías, tiempo,estaciones, clima y muchas más que en su ramo explican de forma más sistemática el porque  de las cosas.


El Centro del Universo

El sentido Común es aquella forma de conocimiento mediante la cual aprendemos a vivir y relacionarnos en éste mundo; el sentido común es aquello que cree en lo que ve, en lo que también le dijeron los abuelos: "No cruces la calle sin fijarte porque te pueden atropellar", es algo así como una forma de saber que posee la mayoría de la gente para juzgar las cosas (1), en fin, señala  Boorstin que desde principios de la humanidad el sentido común ha sido una de las formas de explicarse los acontecimiento naturales, la conclusión griega de que la tierra es redonda es debido a que las formas esféricas, tan frecuentes en la naturaleza tienen una de las formas más perfectas, además de que si uno se pone a observar detenidamente el cielo puede ser una conclusión a la cual llegar, por ejemplo, en el mar a la distancia los barcos no desaparecen totalmente, sino que al horizonte se sigue viendo un puntito cada vez más chico, cosa que no sucedería con un plano y una horizontal.

Pero así empiezan las cosas, la tierra era según los Griegos redonda, después fué cuadrada, después volvió a ser redonda y la teoría más reciente es que somos algo así parecido a una papa; regresando al asunto de la tierra antiguamente se creía era el centro del universo y el sol y todos los demás planetas giraban alrededor de nosotros, Mmmm! pero resulta que llega un señor Nicolas Copernico estudioso de la primera teoría heliocéntrica del sistema solar y el primer culpable de bajarle los humos a la humanidad, según esto entonces la tierra ya no fue el centro del Universo (como el sentido común lo hacia ver), no, sólo eramos un planeta más en la galaxia y que para colmo giraba alrededor del aquel astro poderoso llamado sol, Chin!

Pero no bastante con eso llegó tiempo después Galileo Galilei con su telescopio a cambiar nuevamente las concepciones del hombre acerca de su naturaleza. Galileo Galilei cambió para siempre la concepción de que somos el centro del universo, mediante observaciones telescópicas Galileo se dió cuenta de que las lunas de los planetas giraban alrededor de su planeta, eventualmente se dió cuenta que los planetas giraban alrededor del astro sol y no de la tierra. Bueno por una serie de circunstancias distintas y desafortunadas que las de sus antecesores Galileo Galilei enfrentó el juicio de la iglesia en contra de sus ideas y tuvo que retractarse, cómo siempre la enajenación mental haciendo de las suyas, no obstante tiempo después resultó que la teoría heliocéntrica poco a poco fue aceptada en los círculos científicos que separaron ideologías religiosas de hechos científicos.

Tomado de http://www.taringa.net/posts/imagenes/10532990/Fotos-de-la-luna-y-el-sol-HD-_-Cosas-que-no-sabias-del-sol.html

El Yo

Pues bien entonces la humanidad se encontró en el asunto de entenderse sin ser el centro del universo; la tierra ya no era cuadrada era redonda, gracias a esa fuerza llamada gravedad se podía entender porque los que estaban "abajo" no se caían para arriba o más bien para abajo, muchas de las ideas de sentido común que regían a la humanidad fueron cambiando en vista de los descubrimientos científicos. Cosa que por cierto le dio mucho auge a esto que se conoce como ciencia, por no decir que se le subieron los humos a los científicos y desde entonces hasta ahora muchos pregonan ser los dueños de las puras verdades universales, aunque es justo decir que también hay muchos que trabajan en pro de saber mejor, pero esto ya es discusión de otro post.


Decíamos que no ser el centro cuadrado del universo tenía sentido, pero había algo que nadie nos había quitado, nuestro ser , nuestra voluntad y meticulosa mente objetiva que tantos logros nos había proporcionado, sin embargo, en pleno Romanticismo pero también en el pleno siglo en el que la modernidad de la mano con la ciencia tomo el mando de la humanidad, un señor llamado Sigmund Freud que nació un 6 de mayo de 1856, llegó para bajarnos de nuestro altísimo trono de objetividad y planteo entre otras cosas una teoría de la Psique.


Freud, estudiando con Charcot la hipnosis, se percató de las numerosas neurosis que no en balde las sociedades victorianas habían dejado en la mente de sus pacientes la mayoría curiosamente femeninos ( no en balde la represión más fuerte para el género femenino), estas neurosis según  Freud fueron el resultado de represiones sexuales causadas por un represivo desarrollo psíquico el cual comienza desde que nacemos. Freud dió a luz una nueva teoría llamada Psicoanálisis, entre muchos de los aportes de esta teoría el que nos interesa más aquí es aquel que cambió para siempre la concepción del ser humano: el inconsciente.


El inconsciente que Freud descubrió del ser humano llegó para quedarse y develar que no somos los seres totalmente controlados, objetivos y conscientes de todos lo que hacemos y decimos, existe esa parte de la psique humana de la cual no tenemos control y que además se construye a lo largo de años y deseos reprimidos. ¿Qué nos explica entonces el inconsciente?, en simples palabras: que no tenemos todo el control de nuestros pensamientos y sentimientos, existe una parte oculta de la psique humana la cual se comporta con una lógica muy distinta de la racional.


Este último golpe a la humanidad nos terminó de noquear, No somos el centro del universo, no somos la voluntad de los dioses pero tampoco somos los dueños completos de nosotros mismos.

Amanda Panambí Morales Vidales

Materialismo Histórico
1         http://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_com%C3%BAn
2         Boorstin, D.J. (1983). Los Descubridores. Crítica:Barcelona

Comentarios

Entradas populares